domingo, 7 de agosto de 2011

Los tres días del Zorro

No se me extrañen, no voy a hablar de ninguna serie protagonizada por aquel aventurero enmascarado. El Zorro al que me refiero es la traducción del nombre de pila de uno de los dos protagonistas del relato con el que he terminado mi abstinencia de series. Como avancé en la primera parte del post de la semana pasada (en breve publicaré mis reflexiones sobre la experiencia), hoy tenía un motivo para ver episodios de una Serie. Para algunos podrá parecer un motivo más bien tonto, pero son estas tonterías, estas tradiciones, las que a veces hacen que algo siga vivo.

Pues veréis: hoy, 7 de agosto, es el cumpleaños de David Duchovny, el que interpretase a Fox Mulder. Y además, es el aniversario del estreno en España (aunque yo la vi en un preestreno el día antes) de la primera película sobre Expediente X. Y por si fuera poco, en dos días será el cumpleaños de su compañera de reparto, Gillian Anderson, la que se hiciera famosa como Dana Scully. Estos tres días, junto al 13 de octubre (cumpleaños de Fox Mulder, pero también de su creador, Chris Carter) son los días que procuro rememorar un poco todo lo que Expediente X significa y significó para mí.


La mayoría de los que me conocen saben que rindo culto a esta Serie, no ya por haberme acompañado durante mi adolescencia, o por haber sido el punto de unión gracias conocí a una serie de gente, la mayoría ya perdida con los años, que me ayudó a salir de mi caparazón y empezar a ser la persona que soy hoy. Con el permiso de su antecesora, Twin Peaks, desde hace mucho he considerado que, junto a Urgencias y Friends, fue uno de los pilares gracias a los cuales se cambió la forma de hacer televisión en la primera mitad de los 90. Cada una en su género (misterio, drama y comedia), demostraron que se podía hacer buena televisión saliéndose de lo establecido, y abriendo la puerta a toda una nueva generación de series que con mayor o menor fortuna siguieron y en ocasiones hasta mejoraron su estela. De hecho, antes de que Buffy, Cazavampiros explotase con tanta fiereza en la segunda mitad de su segunda temporada, bien podía haber sido tomada como una versión más juvenil de Expediente X, con "casos" más claramente paranormales y sustituyendo extraterrestres por chupasangres como su eje central.

Así y todo, estoy hablando de una serie que terminó hace ya nueve años. La televisión ha vuelto a cambiar desde entonces, con otros hitos como 24, Perdidos o House, pero me cuesta creer que el medio hubiese llegado a donde está ahora sin los amigos de Central Perk, los médicos de County General, y aquel par de agentes que ocupaban una oficina en los sótanos del edificio J. Edgar Hoover.

También señalar que el sistema que usamos muchos para ordenar los episodios está cogido del de Expediente X. Mientras en otros sitios, por poner un ejemplo, al primer episodio de la segunda temporada de cualquier serie lo identifican como S02E01, o con nomenclaturas similares, en España se ha tendido a numerarlo como 2x01, heredando sin más el código de producción de Little Green Men, una aventura que llevaba a Mulder a Puerto Rico. Me explico: Hasta finales de los 90, cuando se les quedó corto el sistema, la cadena Fox clasificaba los episodios producidos de la siguiente forma: un dígito para la temporada (que no tenía por qué corresponderse con el número real de la temporada; la primera temporada de MillenniuM se etiquetó con el número 4), una letra que identificaba la serie, y dos dígitos para el episodio dentro de su orden de producción, que podía o no variar respecto al de emisión. Así, Expediente X tendría la X como letra diferenciadora, mientras que Buffy tenía la V (2v01), Ally McBeal la M (2m01), MillenniuM la C (5c01),... También señalar que el piloto de cada serie se etiquetaba, por motivos que desconozco, como episodio "79" (1x79, 1v79, 4c79,...).

Por ello, y por muchas cosas más, durante estos tres días, mi programación se basará principalmente en revivir algunas de aquellas pequeñas y grandes historias fantacientíficas, aquellos momentos de tensión, aquellas frases graciosas, aquellos detalles llenos de humanidad... Por ello, permitidme un pequeño grito de guerra final:

X-Files Forever!

No hay comentarios:

Publicar un comentario